El Mercado de Santo Domingo celebra un show-cooking navideño y un aperitivo de vermout & queso

Con este evento, el Mercado concluye el programa de actividades navideñas de promoción comercial y que comenzaron el pasado mes de noviembre con el  tradicional encendido de la iluminación navideña

El mercado de Santo Domingo ha celebrado este jueves la última de sus actividades de promoción comercial de cara a las Navidades con un show-cooking de la mano del cocinero gamberro David Poley,  y un espectacular aperitivo de vermout con quesos del mundo, seleccionados por Enrique París de “la Vermu”.

A mediodía, el cocinero gamberro del blog gastronómico Salt&Pepper realizaba, con Sergio Salinas como maestro de ceremonias, animador y camarero improvisado, la demostración gastronómica en vivo donde preparó aperitivos de corte creativo y canalla como brandada de bacalao con polvo de aceituna negra; crema de aguacate y manzana con ensaladita de cangrejo; pastelitos de puerro con mousse de gambas; y tarta de queso y chocolate blanco en plato. También se realizó una demostración de como poner la mesa navideña con elementos reciclados, a cargo de Aida.

David Poley cocina semanalmente una receta con producto del Mercado de Santo Domingo, y una vez al mes lo hace en el propio recinto acompañado de un personaje popular. Después, las cuelga en su popular página web, www.salt-pepper.es, subtitulado Blog de recetas gamberras, que también se pueden encontrar en el blog del Mercado de Santo Domingo, https://viveelmercado.wordpress.com (Come sano y disfruta), con lo que queda a disposición de todos los aficionados a la buena mesa.

Posteriormente, los asistentes pudieron degustar varios de los  interesantísimos vermuts seleccionados por Enrique París de “la Vermu”, con quesos del mundo.  Enrique París ha explicado a Pamplona Actual que con la propuesta que se ha podido degustar en el Mercado de Santo Domingo se ha pretendido relacionar estos dos productos. “La propuesta es traer unos quesos fuertes, contundentes para ver como el vermout consigue entrar en boca y refrescar para que nos permita seguir tomando queso. Son productos que están muy de moda, el vermout se está haciendo el rey porque la noche ha pasado al día;  y en cuanto al queso hay una tendencia cada  vez mayor para conocer quesos de otras procedencias geográficas, es un producto muy práctico para la hora del aperitivo o para la hora de antes de cenar”, ha insistido.

París ha dicho que para la degustación se han traído en colaboración con los puestos de quesería del Mercado, para poder poner en valor quesos que ellos tienen  habitualmente y se ha completado con alguna otra propuesta de quesos del mundo que faltaban pero que pueden funcionar bien para su venta a futuro en el Mercado”.Así ha habido quesos navarros del Roncal, Idiazabal y de otras partes de España, así como tres franceses, e ingleses, con diferentes sabores y colores (destacaba uno con una tonalidad verde que evocaba sabores de ‘pesto’)

En cuanto a los vermout que se han podido catar, París ha explicado que la propuesta ha sido un  reserva y otro más fuerte de Tarragona, y un tercer vermout, de origen andaluz algo más dulce, y maridado con hierbas de la zona y que funciona con los quesos más suaves.  Preguntado si Pamplona es o no una ciudad ‘vermutera’, Enrique París ha explicado que “en Pamplona hay una tendencia al alza” y ha insistido en que “las propuestas actuales de las bodegas están muy trabajadas”.

Con esta actuación el Mercado concluye el programa de actividades navideñas de promoción comercial y que comenzaron el pasado mes de noviembre con el  tradicional encendido de la iluminación navideña, un evento que contó  con animación musical en vivo y una degustación gratuita de postres y dulces típicos y de bebidas no alcohólicas. Las actividades del Mercado de Santo Domingo cuentan con subvención del Gobierno de Navarra.

Este año 2017, el Mercado de Santo Domingo se ha renovado completamente la decoración navideña en el recinto. Así, se han incluido en sus dos plantas y en el zacatín 13 bolas gigantes luminosas, 27 copos de nieve de gran tamaño que desprenden una luz cálida, una guirnalda de luces en cascada en la fachada principal, que da a la Plaza de Santiago, perpendicular a la entrada posterior del Ayuntamiento de Pamplona; otra en el contorno interior del patio central del mercado y otra en la fachada que da a la calle Mañueta.

La renovación completa de la iluminación navideña ha supuesto al Mercado una inversión de 18.000 euros, y con ella se que pretende hacer más acogedora la visita al mercado más antiguo de la ciudad e impregnarlo de un ambiente festivo y familiar. En el marco de las políticas de consumo responsable y ecológico en las que se haya comprometido el recinto comercial, la nueva iluminación es exclusivamente con lámparas led, de bajo consumo.

El Mercado de Santo Domingo, el más antiguo de la ciudad de Pamplona, desarrolla actividades para transformar el enclave comercial en un lugar de encuentro, ocio, cultura e información de servicio a los clientes, visitantes y vecinos del Casco Antiguo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s